¿Mi hijo es el problema? Las dificultades en los NNA

Motivos de consulta frecuentes en NNA

Los niños y adolescentes suelen asistir a atención psicológica por distintos factores, entre algunos de los más frecuentes se encuentran: 

  • Los problemas de conducta.
  • Miedos y/o ansiedades típicas de la infancia.
  • Dificultades para reconocer, expresar y/o regular adecuadamente sus emociones.
  • Dificultades sociales
  • Síntomas físicos, sin causa médica aparente.
  • Ansiedad social y/o escolar, etc.

Usualmente, los cuidadores de los niños y adolescentes preocupados por el bienestar de estos, solicitan atención psicológica, sin muchas veces considerar las opiniones de los NNA al respecto, o sus perspectivas de la situación, en cuanto a si estos también lo consideran como un problema. Incluso, en ocasiones los cuidadores no son completamente capaces de explicar lo que puede estar a la base de sus dificultades, concibiendo muchas veces a los NNA como los únicos causantes de sus problemas, y quienes deben cambiar sus comportamientos para mejorar su situación.

Comprendiendo las causas de las dificultades de los NNA

Generalmente las dificultades de los niños y adolescentes se suelen entender desde una perspectiva lineal, con explicaciones muy superficiales respecto al problema, en las cuales se concibe que una única causa genera un efecto específico, sin considerar los diversos factores que pudiesen haber estado influyendo en la situación.

Por ejemplo, podemos pensar en los estudiantes «problema», que no respetan los límites ni reglas de su establecimiento educativo, suelen desafiar frecuentemente las órdenes y reglas de sus profesores, tienen gran cantidad de anotaciones negativas, y se meten fácilmente problemas, generando que sus padres deban asistir continuamente a sus establecimientos.

Podemos interpretar sus comportamientos desde una perspectiva lineal, y pensar que sus conductas se deben a que los adolescentes disfrutan haciendo rabiar y faltándole el respeto a sus profesores y compañeros.

Pero… ¿realmente es así? o ¿existirán otros factores que no hemos considerado?

La respuesta es. Muchas veces otros factores pueden pasar desapercibidos, pero igualmente influyen en las dificultades de los NNA, permitiéndonos poder entender sus dificultades desde una mirada más comprehensiva que antes y menos culpabilizadora con estos.

 A continuación te enseñaremos a interpretar las conductas de los NNA desde una perspectiva circular y basándonos en el Modelo Ecológico de Bronfenbrenner:

 

Modelo Ecológico de Bronfenbrenner

Este modelo, considera que el desarrollo de los NNA se ve influenciado por distintos sistemas en los cuales se desenvuelven, tales como el microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema, y que todos, incluso los que parecieran más lejanos podrían tener una influencia relevante en estos, ya sea de manera directa o indirecta.

En función de ello, podemos comprender las dificultades de los NNA basándonos en los principales sistemas en los cuales se desenvuelven. 

Como se puede observar en la siguiente tabla, en la cual se consideran algunas de las  influencias individuales, familiares y contextuales que podrían estar influyendo en la generación y/o mantención de sus problemas.

Individual Familiar Contextual
Desarrollo cognitivo, emocional y social del NNA, temperamento, presencia de psicopatologías, etc.
Estilos de crianza y relaciones familiares, competencias parentales de los cuidadores, historia de infancia de los cuidadores, genética, etc.
Aportes de otros ambientes como la escuela, talleres recreativos, la cultura, la religión, el contexto sociopolítico, nivel socioeconómico, las normas y valores, la exposición a medios masivos de comunicación, redes sociales, etc.

En ese sentido, y utilizando este modelo para comprender la situación anteriormente planteada, se podría pensar entonces:

A nivel individual:

  • El NNA, ¿Estará presentando un Trastorno de Conducta o del Neurodesarollo no diagnosticado? ¿Existen antecedentes en la familia de este tipo de trastornos?
  • ¿Se sentirá estigmatizado por los adultos que lo rodean, concibiendo que por más que cambie sus conductas, los demás mantendrán los prejuicios en contra suyo?
  • El NNA, ¿Conoce maneras adecuadas para autorregularse y calmarse en situaciones de estrés?

A nivel familiar:

  • ¿Cómo es la relación del NNA con los miembros de su hogar? ¿Cuál es la percepción que presenta el NNA de estos? ¿Se siente querido, comprendido, aceptado, valorado y reconocido por sus figuras cuidadoras?
  • ¿De qué manera se vinculan entre sí los miembros de su hogar?
  • ¿Qué tan disponibles se encuentran sus cuidadores para atender a sus necesidades emocionales?
  • ¿Existen reglas y límites establecidos en su hogar? 
  • ¿Qué estrategias de regulación emocional utilizan sus cuidadores para calmarse así mismos en situaciones de estrés?
  • ¿De qué manera los cuidadores han respondido a las desregulaciones y/o comportamiento inadecuado de su hijo?

A nivel contextual:

  • ¿Cómo es la relación del NNA con sus profesores y/o compañeros de curso? ¿Cuál es la percepción que presenta el NNA de ellos? ¿Se siente comprendido, aceptado, reconocido, etc?
  • ¿Cómo es la exposición del NNA a las tecnologías y medios masivos de comunicación?
  • ¿Cómo es el ambiente en el cual se desenvuelve el NNA? ¿Es un ambiente libre de violencia?
  • En la historia de vida del paciente ¿Habrán ocurrido situaciones relevantes para entender el problema?
 

Entonces... ¿Los NNA son el problema?

No, los niños y adolescentes a través de sus dificultades socioemocionales y/o conductuales, sólo nos estarían dando cuenta de situaciones que les afectarían negativamente en su desarrollo, considerando que este se ve afectado por distintos factores, tales como las relaciones que establecen, así como los contextos en los cuales se desenvuelven.

Siendo, nuestro deber como adultos y cuidadores de nuestros NNA, estar continuamente pendientes y alertas con el fin de detectar preventivamente situaciones que podrían traer consigo un efecto negativo a largo plazo, favoreciendo que estos alcancen un óptimo desarrollo personal, permitiéndoles desenvolverse adecuadamente en el futuro.

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