Hola, espero que estén bien. Tengo una duda que me da vueltas hace tiempo… no sé bien cómo explicarla pero intentaré. A veces siento que mi estado de ánimo cambia tan rápido que ni yo puedo seguirme el ritmo. Como si estuviera bien, incluso con mucha energía e ideas (¡muchas ideas! todas al mismo tiempo), y al rato, pum, todo se vuelve bajón, como si me desconectara de mí misma. No siempre es así, pero cuando pasa me confunde mucho.
Por ejemplo, estoy con amigos, todo bien, y de pronto empiezo a sobreanalizar lo que digo, me siento insegura o me invade una tristeza que no sé de dónde viene. ¿Es normal que pase eso? ¿Puede ser algo de personalidad? ¿O hay algo más detrás? Me pasa más cuando estoy estresada o cuando duermo mal, pero no siempre hay un patrón claro.
También me han dicho que soy muy sensible (a veces me lo dicen con cariño, otras como crítica). Y me repito las cosas una y otra vez en la cabeza, cosas que ya pasaron —¡como si estuviera rebobinando una película!— y eso también parece afectar cómo me siento, aunque intento salir de ahí… pero mi mente salta de un pensamiento a otro, se va, vuelve, insiste… ¿Eso puede influir en los cambios de ánimo?
Tengo miedo de que esto empeore o me impida conectar con los demás. ¿Es esto algo que se puede trabajar en terapia? ¿Qué tipo de enfoque sería recomendable para alguien que vive estas ‘montañas rusas’? También soy una persona muy creativa, ¿hay formas de canalizar eso para entender mis emociones mejor?
Gracias por leerme. Disculpen si mi pregunta va en zigzag, es como pienso y espero que tenga sentido.