Inicio / Preguntas / Asesoría parental infantil / ¿Cómo manejar los berrinches de un niño de 3 años sin perder el control ni ceder siempre?

¿Cómo manejar los berrinches de un niño de 3 años sin perder el control ni ceder siempre?

Tengo un hijo de casi 3 años que últimamente ha comenzado a hacer berrinches fuertes, sobre todo cuando le niego algo o cuando tiene que dejar de hacer alguna actividad que disfruta (como ver dibujos animados o jugar con la tablet). A veces llora, grita, se tira al piso o golpea cosas. Me preocupa no saber cuándo mantenerme firme y cuándo es mejor ceder un poco para no empeorar las cosas.

No quiero ser autoritario pero tampoco quiero que piense que llorando o gritando va a conseguir siempre lo que quiere. Me siento culpable cuando le digo que no o cuando lo dejo llorando, pero también frustrado cuando siento que me “ganó la batalla”.

¿Hay estrategias prácticas que funcionen en situaciones así? ¿Cómo debo reaccionar justo en el momento del berrinche? ¿Y después del berrinche, debería hablar con él, dejarlo solo o pasar a otra cosa como si nada?

Agradecería mucho un enfoque claro, directo y si pueden, ejemplos concretos de cómo aplicar en el día a día. Me interesa sobre todo cómo regular mi propia reacción para no empeorar el conflicto.

✅ Mejor respuesta
Avatar

Lo que estás viviendo es completamente normal y muy común en esta etapa del desarrollo. A los tres años los niños están aprendiendo a manejar sus emociones y muchas veces lo hacen a través de berrinches, que son su forma de expresar frustración, cansancio o deseo de controlar situaciones que todavía no pueden regular solos. No te sientas culpable por decir que no, poner límites también es una forma de cuidado. Lo importante es que esos límites sean claros y consistentes, pero también con un tono afectuoso y respetuoso.

En el momento del berrinche, lo mejor que puedes hacer es mantener la calma, algo que sé que cuesta mucho, sobre todo cuando sientes que te está desafiando. Pero precisamente porque ellos están desregulados emocionalmente, necesitan que el adulto sea quien actúe como un «ancla», alguien que no se descompone con la tormenta. Puedes decir algo como «entiendo que estés enojado porque quieres seguir viendo la tablet, pero ahora es momento de descansar». Con eso le muestras que validas lo que siente, pero al mismo tiempo mantienes el límite. Después del berrinche, si ya se ha calmado, es buena idea acercarte, hablar con él muy tranquilamente, ayudarlo a nombrar lo que le pasó y recordarle que estás ahí para él, incluso cuando está enojado.

No es una batalla que se gana o se pierde. Es una oportunidad para enseñarle a tu hijo algo que le servirá toda la vida: cómo lidiar con la frustración. Tienes derecho a sentirte frustrado y cansado, pero también puedes confiar en que con tiempo, paciencia y coherencia, tu hijo va a ir aprendiendo. Ánimo, lo estás haciendo bien buscando herramientas y reflexionando sobre tu manera de criar.

Debes iniciar sesión para responder.
Isabella Carrasco
Ps. Isabella Carrasco
Sistémico Breve InfantilAdolescentes
Soy Isabella Carrasco, psicóloga clínica infanto-juvenil con orientación sistémica, egresada de la Universidad de Valparaíso [UV] el año 2022. En la ...
Ansiedad Autoestima Conflictos familiares Timidez y dificultades sociales TEA TDAH Problemas de conducta Crisis de pánico Pensamientos Intrusivos Psicodiagnóstico Asesoría parental infantil Asesoría parental adolescentes Autoestima baja Dificultades en relaciones interpersonales Trastornos de la conducta
Ver perfil
Katherine Espinoza
Ps. Katherine Espinoza
Sistémico Breve JovenesAdultosInfantilAdolescentes
Como psicóloga, mi enfoque se basa en tres pilares fundamentales: humanista, sistémico y basado en la mentalización. Desde una perspectiva humanista, ...
Depresión Ansiedad Estrés Autoestima Trauma emocional Problemas de comunicación Conflictos familiares Inseguridades Socialización Timidez y dificultades sociales Adaptación a cambios Término de relación Trastorno de Ansiedad Generalizada Cambios de ánimo Crisis de pánico Psicodiagnóstico Acompañamiento Asesoría parental infantil Asesoría parental adolescentes Trastornos del sueño Autoestima baja Dificultades en relaciones interpersonales Problemas de manejo del tiempo Manejo del cambio y transiciones de vida Manejo de la procrastinación Trastornos del espectro autista (TEA) Trastornos de atención e hiperactividad (TDAH) Trastornos del espectro autista Vulneración de derechos Evaluación de Habilidades Parentales
Ver perfil

Con Catalina podrás entender tu Ansiedad Con Terapia Breve

Nuestra psicóloga estrella en encontrar soluciones diferentes a los problemas comunes emocionales