Inicio / Preguntas / Trastornos del aprendizaje / Preocupación sobre dificultades de aprendizaje en mi sobrino

Preocupación sobre dificultades de aprendizaje en mi sobrino

Hola, buenas tardes. Quiero preguntar porque estoy un poco preocupado por mi sobrino. Tiene 9 años y en la escuela le está costando mucho aprender a leer y escribir bien. También para hacer cuentas se demora más que los otros niños. Su mamá (mi hermana) dice que es porque él es distraído, pero yo siento que hay algo más, como si él tratara pero no pudiera. A veces se frustra y dice que es tonto, pero para mí no lo es, porque si uno le explica con calma, él entiende cosas. ¿Puede ser que tenga un trastorno de aprendizaje? ¿Eso cómo se sabe? ¿Hay diferentes tipos de trastornos de aprendizaje o todos son iguales? ¿Se soluciona con clases particulares o necesita ver a un psicólogo? ¿Qué tipo de especialista ayuda con esto? También quisiera saber si estas cosas se notan desde que son chicos o si aparecen más tarde. Agradezco mucho si me pueden orientar, me da miedo que con el tiempo él se sienta menos que los demás por esto.

✅ Mejor respuesta
Avatar

Hola, muchas gracias por compartir tu preocupación, se nota que quieres mucho a tu sobrino y eso ya es algo muy valioso. Por lo que cuentas, es posible que él esté enfrentando un trastorno del aprendizaje, como la dislexia o la discalculia, que afectan específicamente habilidades como la lectura, la escritura o el cálculo. Esto no significa que sea menos inteligente, más bien tienen una manera distinta de procesar la información, y con el apoyo adecuado pueden avanzar muy bien.

Es cierto que algunos niños simplemente son más distraídos, pero cuando las dificultades son muy marcadas y generan frustración o baja autoestima, como en el caso de tu sobrino, es importante observar con más atención. Lo ideal sería que pueda ser evaluado por un psicólogo infantil o un neuropsicólogo, que son los profesionales capacitados para hacer un diagnóstico correcto y orientar el mejor camino a seguir. Ellos pueden ver si hay un trastorno específico del aprendizaje y qué tipo de apoyo necesita. De todos modos, las clases particulares pueden ayudar, pero no reemplazan una evaluación y un plan creado en base a sus necesidades reales.

Este tipo de dificultades muchas veces se notan en los primeros años escolares, aunque no siempre se identifican de inmediato. Lo bueno es que mientras antes se detecten, mejores son las oportunidades para trabajar con él y fortalecer su seguridad. Es muy importante que siga sintiendo que puede, que no es tonto y que su esfuerzo vale. Con apoyo, cariño y estrategias adecuadas puede avanzar mucho, y lo más importante es que no pierda la confianza en sí mismo. Estás haciendo mucho ya al notar lo que pasa y querer ayudar.

Debes iniciar sesión para responder.

Con Catalina podrás entender tu Ansiedad Con Terapia Breve

Nuestra psicóloga estrella en encontrar soluciones diferentes a los problemas comunes emocionales