Mi hijo se niega a ir a la escuela, se muestra reacio a salir de casa y su rendimiento se ha visto afectado, cuáles son las estrategias para motivarlo a integrarse mejor en el ambiente escolar?
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Mi hijo se niega a ir a la escuela, se muestra reacio a salir de casa y su rendimiento se ha visto afectado, cuáles son las estrategias para motivarlo a integrarse mejor en el ambiente escolar?
Hola! muchas gracias por dejar su pregunta.
-Una estrategia que podria ser de utilidad sería ubicar primero desde hace cuanto tiempo inició el rechazo a la escuela
-Otra sería identificar en que otras ocasiones ha rechazado salir de casa
– Observar su expresión tanto corporal como emocional cuando debe salir, será útil para situar mejor la presencia de ansiedad, angustia o temor
– Su comportamiento en casa tambien nos dará mas indicadores respecto de su relación con los espacios públicos.
-Propiciar espacios de intimidad emocional con actividades de interés de su hijo es una estrategia fundamental para apoyar comprendiendo el sentido de su rechazo, es muy problable que su pequeño no pueda dar el motivo de su dificultad pero brindar sostén emocional y con palabras sencillas en un tono calmado puede expresarle que ha notado su rechazo y que para usted es importante su bienestar y que está disponible para ayudarlo.
– Otra estrategia es invitarlo a compartir con usted en otros espacios sociales, si su rechazo persiste exprésele nuevamente en un tono calmado que está buscando formas de apoyarlo por que le preocupa que se aísle
– Propicie espacios para escucharlo, en este periodo todo lo que pueda decir es importante incluso si no tiene relación con su dificultad actual, es una vía para que pueda hablar de su rechazo a salir.
– La motivación es un aspecto interno que puede estar siendo afectado por la perspectiva de su hijo respecto del mundo exterior, si mediante el juego, compartir momentos de intimidad emocional, escucharlo respecto de cualquier cosa que comunique o compartir junto a usted otros espacios públicos no es suficiente es tiempo de consultar con un psicólogo clínico infantil, si es que el mostrarse reacio a la escuela y salir de casa persiste en el tiempo puede deberse a múltiples factores que pueden responder a la posible producción de algún sìntoma psicológico.
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