Hola, me gustaría consultarles algo sobre la impulsividad, un tema que últimamente me tiene bastante intrigado. He notado que, en ciertas situaciones, reacciono de forma casi automática, sin pensar demasiado en las consecuencias. Por ejemplo, en discusiones con personas cercanas, suelo decir cosas de las que después me arrepiento. También me pasa en decisiones cotidianas, como comprar algo que no necesito o comprometerme con actividades que después me agobian. Al principio no parecía un gran problema, pero poco a poco me he dado cuenta de que esta impulsividad afecta mis relaciones, mi estado de ánimo y mi autoestima.
Me pregunto: ¿esta tendencia a reaccionar sin pensar está relacionada con la personalidad, con la forma en que crecí, o puede ser algo incluso biológico? ¿Cuál es la diferencia, por ejemplo, entre ser espontáneo y ser impulsivo? ¿Qué papel juega la ansiedad en esto?
También quisiera saber si existen técnicas o ejercicios prácticos que pueda aplicar en el día a día para gestionar mejor mis impulsos. No busco ‘apagar’ mi forma de ser, sino canalizarla de una forma más saludable. ¿Se puede entrenar la mente para lograr eso?
Agradezco cualquier orientación que puedan darme. Me interesa mucho entender esto desde una perspectiva psicológica, y si es posible, con ejemplos o analogías que ayuden a aterrizar el concepto mejor. ¡Muchas gracias!