Hola, buen día. Me llamo Laura y soy de México. Desde hace unos meses he estado experimentando síntomas físicos que no tienen una causa médica clara: dolores de estómago, palpitaciones, tensión muscular en el cuello y hombros, e incluso de pronto me dan como mareos o siento que me falta el aire. Ya fui con varios médicos y todos me dicen que estoy bien, que no tengo nada serio. Una doctora me comentó que podría ser somatización, pero la verdad es que me cuesta creer que la mente pueda causar cosas tan reales y fuertes en el cuerpo.
En mi casa, mi mamá siempre decía cosas como ‘todo lo que no sacas llorando, lo saca el cuerpo enfermándose’, y ahora lo empiezo a pensar más en serio. Últimamente he estado pasando por estrés en el trabajo y problemas familiares, quizás sí tiene relación, pero me provoca más ansiedad no saber si lo estoy ‘inventando’ o si tengo algo más serio que todavía no han detectado.
¿Es normal sentir duda o culpa por presentar síntomas físicos sin una causa médica clara? ¿Cómo trabajan los psicólogos los casos de somatización? ¿Se puede sanar solo con terapia o también se necesita medicamento? Y algo más: ¿cómo explicar esto en mi entorno sin que piensen que estoy exagerando o ‘loquita’?
Gracias por leerme. Me interesa mucho aprender sobre esto porque realmente quiero estar bien y entender mejor lo que me pasa. ¡Saludos desde Guadalajara!

