Hace algún tiempo viví una experiencia traumática que sigue regresando a mi mente y me impide vivir en el presente o disfrutar las cosas… necesito aprender como mejorarme
Lamento mucho que estés pasando por un momento tan difícil. Vivir con recuerdos traumáticos que aparecen una y otra vez puede ser agotador y muy solitario. Es completamente válido que te sientas así, incluso si ha pasado un tiempo desde que ocurrió esa experiencia. Nuestra mente y cuerpo a veces necesitan más tiempo para sanar de lo que esperamos, y eso no significa que estés fallando ni que haya algo mal contigo.
Es muy positivo que estés buscando formas de mejorar y salir de este estado. Eso ya es un paso muy importante. Lo que estás viviendo podría ser parte de una respuesta postraumática, y es fundamental que recibas apoyo profesional para poder procesar lo que ocurrió y dar lugar a nuevas experiencias más presentes y reparadoras. Un espacio terapéutico puede ayudarte a entender cómo se manifiestan estos recuerdos y qué herramientas puedes usar para aliviarlos poco a poco. No estás solo en esto, y con el apoyo adecuado es posible recuperar tu bienestar y reconectar con lo que te hace bien. Mereces vivir en paz y disfrutar tu vida nuevamente.
Lamento mucho que estés pasando por un momento tan difícil. Los recuerdos traumáticos pueden afectarnos profundamente y muchas veces se presentan sin previo aviso, alterando nuestro día a día y nuestra capacidad para disfrutar el presente. Lo que estás sintiendo es completamente válido, y no estás solo en esto.
Buscar herramientas para sentirte mejor ya demuestra una gran fortaleza de tu parte. A veces, nuestro cuerpo y mente reviven el trauma como si todavía estuviéramos en ese momento, lo que puede generar ansiedad, tristeza o una desconexión con la realidad actual. En estos casos, conversar con un psicólogo o terapeuta especializado en trauma puede ser muy útil. Con su apoyo, podrías aprender a reconocer y manejar esos recuerdos de una manera más amable contigo mismo, permitiéndote ir poco a poco recuperando tu bienestar.
Te animo a que des ese paso hacia la ayuda profesional. No hay nada de malo en necesitar apoyo: todos lo hacemos en algún momento. Existen terapias muy efectivas, como la terapia cognitivo-conductual o la terapia EMDR, que han ayudado a muchas personas a superar experiencias parecidas. Hay una salida, y merece la pena intentarlo. Tú mereces estar bien.
Asociación de Psicología Independiente
API Chile 2025
Conversemos